Técnico Gestión de Proyectos de Cooperación Transfronteriza – Toda la información

La fase de teórica de la actividad “Técnico/a de Gestión de Proyectos de Cooperación Transfronteriza”, surge como respuesta de las Universidades que conforman el Aula Universitaria del Estrecho (Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger-Tetuán y Universidad de Cádiz) al proyecto planteado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz y la Dirección General de Colectividades Locales del Ministerio de Interior de Marruecos para canalizar las demandas y necesidades concretas de sus territorios respectivos a través de propuestas conjuntas de calidad en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA).

Ubicada en el Proyecto Arrabt y con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Marruecos (PNUD Marruecos) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) , la iniciativa plantea un completo itinerario teórico-práctico de capacitación de futuros técnicos de cooperación transfronteriza. Estructurado en varias fases secuenciales, el itinerario se inició con una fase teórica que pretendió durante 2 meses y medio dotar a sus beneficiarios/as de los conocimientos necesarios para entender el contexto de las relaciones hispanomarroquíes en el seno de los actuales programas euromediterraneos y la cooperación internacional, partiendo de los actuales enfoques de desarrollo local y la metodología ART-GOLD de las Naciones Unidas, para posteriormente desarrollar las competencias prácticas necesarias para la identificación y diseño, gestión y evaluación de proyectos aplicados a sus respectivos territorios.

Con el referente de las futuras convocatorias de propuestas que el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación desarrollará en el espacio Andalucía-Norte de Marruecos, la actividad continuó con una fase de transición de una semana de duración. En ella los/as alumnos/as se prepararon para la fase siguiente en grupos de trabajo transnacionales, enfocados en las características concretas de las zonas urbanas, rural y litoral del Estrecho de Gibraltar.

Finalmente tuvo lugar la fase práctica, con una duración de 6 meses. En ella los/as participantes regresaron a sus territorios para, en el seno de su ayuntamiento o mancomunidad, diseñar propuestas basadas en prioridades y necesidades reales.
Durante las últimas fases, los/as alumnos/as estuvieron dirigidos/as por una Asistencia Técnica especializada, que se encargó de enfocar el trabajo a las prioridades, formatos y metodologías del IEVA.