Objetivos y Metodología del curso en Técnico en Gestión de Proyectos de Cooperación Transfronteriza

Objetivos

El objetivo principal fue el de dotar a los participantes de los conocimientos y destrezas necesarias para la identificación, diseño y presentación de proyectos de desarrollo local sostenible a la futura convocatoria del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, ajustados a la realidad concreta de las regiones que conforman el Estrecho de Gibraltar.

Con este fin se definieron los siguientes objetivos específicos:

• Conocer la realidad socioeconómica de la provincia de Cádiz y la Región Tánger-Tetuán, atendiendo a las características específicas de los territorios del litoral, urbano y rural.
  • Conocer los fundamentos del desarrollo local sostenible, a través de su conceptualización y de experiencias e iniciativas que desarrollan estrategias o metodologías concretas de la disciplina.
  • Conocer el estado de la situación de la Cooperación al Desarrollo, así como las herramientas básicas que permitan profundizar en los programas e iniciativas de los principales actores.
  • Conocer las iniciativas de cooperación con Marruecos desarrolladas por organismos e instituciones financieras multilaterales, y analizar en detalle aquellas actividades puestas en marcha por el PNUD y la Comisión Europea.
  • Conocer la Nueva Política de Vecindad, así como su Instrumento Financiero, y los procesos y herramientas que determinarán sus actuaciones en Marruecos.
  • Desarrollar las destrezas necesarias para gestión integral del ciclo de un proyecto, con especial atención al marco formal y legislativo de los programas europeos.
  • Dar a conocer los mecanismos del trabajo en partenariado, sensibilizando sobre la necesidad de su adecuada gestión y su utilidad en el marco de los proyectos europeos, y desarrollando competencias personales concretas para el trabajo en entornos multiculturales.
  • Conocer sobre el terreno experiencias concretas de desarrollo local sostenible, aplicadas a los territorios de intervención.
  • Desarrollar destrezas y hábitos de trabajo que incluyan el uso de las nuevas tecnologías de la información
  • Favorecer el trabajo grupal y la creación de gérmenes de equipos de trabajo futuro, enfocados al desarrollo de proyectos en partenariado.
  • Disminuir las barreras culturales existentes entre las dos comunidades a través del conocimiento y la compresión mutua.

Metodología

La metodología empleada durante el curso fue fundamentalmente práctica y participativa.

Se trabajó para involucrar al alumnado en el transcurso de sus estudios mediante el desarrollo de casos y trabajos prácticos.

Como consecuencia, las pautas metodológicas adoptadas fueron:

• Asimilación de los conceptos a partir de situaciones vividas en el aula.
  • Aplicación de los contenidos al trabajo diario.
  • Ampliación de los contenidos del curso cuando el grupo lo requiera.
  • Ejercicios individuales y grupales para el intercambio de experiencias profesionales y colaboración entre los asistentes.
  • Ejemplificar intentando acercarnos al máximo a la realidad que viven los asistentes y su problemática concreta partiendo de sus propias aportaciones.