Actualidad – Actividades AUE realizadas – Historico de actividades – Curso 2005/2006

Curso 2005/2006

Formación de postgrado

Aula universitaria del Estrecho
I Experto Univ. en Marruecos Contemporáneo.

Fecha: Octubre-Febrero de 2006

Mediante este título de Experto Universitario se pretende dar a conocer la realidad del Marruecos contemporáneo teniendo en cuenta en especial tanto aquellos puntos específicos que más puedan interesar a profesionales españoles, como aspectos de índole más general necesarios para obtener una visión de conjunto lo más completa posible.

La programación incluye una unidad de lengua, que pretende ofrecer unos conocimientos lingüísticos mínimos, fundamentales para una mejor comprensión del país y que puedan servir asimismo como base para un posterior estudio del árabe marroquí.

Campus de Cádiz
Master Universitario "Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos"

Fecha: Septiembre-Junio de 2006, Sede Cádiz

Este Master en el que colabora el Aula Universitaria del Estrecho, contempla la formación y capacitación de recursos humanos que coadyuvarán a cubrir las necesidades que se establecen en varias de las prioridades sectoriales tanto del país receptor de la cooperación para el desarrollo como de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Facultad de Ciencias, Jurídicas, Económicas de Tánger
Programa de Doctorado "La regularización jurídica de la inmigración Marruecos-España"

Fecha: Septiembre-Mayo de 2006, Sede Tánger.

Este programa de doctorado pretende profundizar en el conocimiento y análisis de la regularización jurídica de la inmigración que se produce entre Marruecos y España, abriendo líneas de investigación futuras e iniciando la colaboración conjunta en proyectos de investigación sobre la temática. Todo ello va a contribuir a la formación de jóvenes investigadores y futuros docentes en inmigración en Marruecos.

Este doctorado está reconocido tanto por la Universidad de Abdemalek Essadi como por la de Cádiz.

Facultad de Ciencias de Puerto Real
I Experto Universitario en Ciencia y Tecnologías Catalíticas para el Desarrollo Sostenible

Fecha: Enero-Marzo de 2006, Sede Puerto Real.

En la actualidad existen pocas dudas acerca de que el progreso económico y social continuado de un determinado territorio, en nuestro caso, Andalucía y la región de Tánger-Tetuán, en el Norte de Marruecos, solo será posible si se basa en un aprovechamiento integral de los recursos naturales renovables, y en la minimización del impacto ambiental originado por las actividades económicas que den lugar a ese progreso.

El presente curso experto trata de contribuir a la formación de jóvenes científicos y tecnólogos andaluces y norte-africanos en un ámbito de conocimiento que se considera fundamental para el diseño de una estrategia de desarrollo científico-tecnológico, económico y social basado en criterios de sostenibilidad.

Jornadas y seminarios

• Encuentro poético "Diwân del Estrecho".
  • I Jornadas sobre Nacionalidad y Extranjería.
  • Valoración del Patrimonio Histórico dentro del Desarrollo Local.
  • Seminario Hispano Marroquí de Especialización Arqueológica.
  • I Escuela de Plantas Aromáticas y Medicinales.
  • Introducción a la Gestión Medioambiental.
  • III Jornadas de Literatura Marroquí de Expresión Hispana.
  • Experto en Ciencia y Tecnologías Catalíticas para el Desarrollo Sostenible.
  • I Jornadas de Relaciones Hispano-Marroquíes.
  • Vídeo Aula del Estrecho.
  • Documental "Diwân del Estrecho".
  • Catálogo de Estudios Universitarios a ambos lados del Estrecho.
  • Jornadas "Gestión Aduanera y la Logística en la Frontera de la Unión Europea" (Tánger) . En colaboración con la Zona Franca de Cádiz y la Cámara de Comercio de la Wilaya de Tánger.