Objetivos y principios de la AUE

Objetivos

Desde sus inicios el Aula se marca una serie de objetivos claros que van a definir el tipo de actuaciones que desarrollan, como estas se llevan a cabo y quien participa en ellas.

• Desarrollo territorial: todas las actuaciones que desde el Aula se llevan a cabo tienen una meta común, favorecer el desarrollo económico, social y cultural a ambos lados del Estrecho de Gibraltar.
  • Interculturalidad y comprensión mutua: el Aula pretende constituirse como referente de una visión compartida, que sin ser exclusivamente española ni exclusivamente marroquí, aporte un enfoque innovador. Este creemos es el mejor modo de superar aquellos aspectos que nos dividen y de reforzar las potencialidades comunes que compartimos.
  • Gestión del Conocimiento: el Aula surge al abrigo de dos instituciones universitarias. Fruto de estos orígenes es su dedicación a la generación de conocimiento compartido. En la era del Conocimiento, donde las regiones más competitivas son aquellas que saben gestionar mejor su riqueza intelectual, 14 kilómetros no deben ser un obstáculo. Para ello desde el Aula estamos decididos a buscar nuevas formulas.

Principios

Conscientes de la necesidad de que el Aula Universitaria del Estrecho mantenga una coherencia en todas sus acciones, así como de la existencia de una serie de objetivos estratégicos que alcanzar, en la definición de la programación del Aula se incluyen una serie de actuaciones de carácter transversal:

• Principio de "Co-elaboración": todas las actividades que constituyen la programación del Aula son desde su origen definidas a ambos lados del estrecho. De este modo cada acción debe tener un coordinador marroquí y otro español y contar con docentes y/o alumnado de ambos países.
  • Fomento de la Actividad Investigadora: desde el Aula se mantiene una continua actividad de diseño e implementación de nuevos mecanismos para que los intercambios y relaciones que en el seno de su programa de actividades se generan, tengan una continuidad y sean el germen del desarrollo posterior de nuevos proyectos. Prueba de ello ha sido el esfuerzo conjunto con la Oficina de Relaciones Internacionales, obteniéndose un espectacular incremento que han experimentado los proyectos de investigación y colaboración conjuntos entre las Universidades de Cádiz y del Abdemalek Essadi, que han pasado de 4 en 2003 a 22 en 2004.
  • Evaluación constante: en un constante esfuerzo por mejorar y adecuar las actividades del Aula a las demandas reales de las sociedad de ambos lados del estrecho, se cuenta con un mecanismo de evaluación que permite realizar una valoración global de cada actuación, atendiendo al grado de participación y satisfacción de los participantes, organizadores y entidades públicas y privadas implicadas en su desarrollo.