Encuentro Investigadores UCA-UAE – 2007

El pasado 12 de abril de 2007 tuvo lugar en el anejo a la Facultad de Derecho de Tánger de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, un Encuentro entre Investigadores de la Universidad marroquí y la Universidad de Cádiz..

El encuentro ha tenido como principal objetivo la identificación de líneas de investigación similares entre los investigadores de ambas universidades, con objeto de acercar posturas de cara al trabajo conjunto.

La expedición gaditana estuvo encabezada por Francisco Trujillo Espinosa, Vicerrector del Campus Bahía de Algeciras y Director del Aula Universitaria del Estrecho, Laura Howard, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, y Manuel Acosta, Director del Secretariado de Investigación. Entre los investigadores presentes había representaciones de las más diversas áreas, tales como la investigación de mercados, geografía, biología marina, botánica, ingeniería química, química-física, arqueología, gestión de áreas litorales o medicina del deporte.

Por parte de la Universidad Abdelmalek Essaâdi estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación Científica y Cooperación, Ahmed El Moussaoui, y el responsable por la cooperación con las universidades de habla hispana, Mounir Nechar, así como una nutridísima representación de investigadores y profesores.

El acto comenzó con una bienvenida por parte los representantes institucionales a los investigadores participantes. Posteriormente la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Laura Howard, expuso las posibilidades de financiación para proyectos de investigación conjuntos en el marco de la convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional. A continuación Javier Izquierdo, Técnico de la Oficina de Asuntos Europeos del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cádiz, hizo un esbozo sobre las perspectivas para la investigación universitaria en el marco de la Nueva Política de Vecindad de la Comisión Europea. Para finalizar esta primera parte introductoria Mounir Nechar, responsable por la cooperación con las universidades de habla hispana de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, expuso la situación de la investigación en su Universidad.

Tras un breve coffee break, los investigadores se reunieron en dos talleres, uno para las disciplinas Científico-Técnicas, y otras para las disciplinas de Ciencias Sociales. En cada uno de estos talleres los investigadores explicaron sus líneas de trabajo al resto de los participantes. Por ultimo, se abrió un periodo de trabajo libre, en el que los investigadores con proyectos similares tuvieron oportunidad de establecer un primer contacto de cara a posibles trabajos conjuntos.