Desarrollo Socioeconómico – publicaciones Seminarios del proyecto Juntos

Empleo y Autoempleo ¿Una cuestión de Género?

Empleo y autoempleo: ¿una cuestión de género?

La existencia de brechas marcadas por el género en el contexto laboral, ya sea discriminación salarial, tasas femeninas de desempleo, desigualdad de sexo en el acceso y promoción profesional, acoso sexual, etc., fundamentan las desigualdades, que marcan un horizonte de diferentes discriminaciones, en las que las mujeres adquieren un papel secundario a ambos lados del estrecho.El avance en la aplicación de la transversalidad de género todavía es escaso, aunque cada vez son más las entidades, administraciones y empresas que destinan esfuerzos económicos y humanos en incorporarse a un modelo de gestión sensible a la igualdad de oportunidades.

Esta publicación ha sido elaborada en el marco del proyecto “Juntos” del programa operativo de cooperación transfronteriza españa fronteras exteriores, financiado en un 75% por el fondo europeo de desarrollo regional de la unión europea – FEDER “Invertimos en su futuro” -.

Comunicación y Migración: ejes de desarrollo en el Estrecho

Comunicación y migración: ejes de desarrollo en el estrecho

La globalización ha ensanchado los horizontes cotidianos por la eficacia reproductora de la estrategia del capitalismo global, con consecuencias para los individuos y sus vidas –como el desarraigo, la desterritorialización y los impulsos a la movilidad– que son fruto del efecto cruzado de mensajes que ya proceden de cualquier lugar del mundo.La ubicuidad y asincronía son precisamente las dimensiones en las que se han multiplicado las experiencias de contacto cultural que afectan a lo social en la globalidad, con una dinámica de turbulencias y aceleración, el trastoque en la intensidad y la densidad de las interacciones.

En su conjunto, llegan a dibujar un nuevo escenario de redefinición identitaria de los individuos a través de la comunicación y las movilidades, que son los nodos del mundo de flujos, las zonas de contacto, de vida y actividad de las prácticas sociales.

Descargar publicación

Los Pueblos: entre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible

Los pueblos: entre un crecimiento económico y desarrollo sostenible

El concepto de crecimiento económico plantea importantes diferencias respecto al de desarrollo sostenible. Este último abarca no solo variables económicas sino repercusiones personales, sociales, medioambientales y de calidad de vida, en general. Pero plantean en común el ámbito de aplicación: cuando se habla tanto de crecimiento económico como de desarrollo sostenible, siempre debe hacerse referencia al territorio como sustento económico y social.El desarrollo local y las estrategias de crecimiento pivotan siempre sobre el marco espacial territorial que actúa activamente en el proceso de desarrollo sostenible. Un territorio entendido no solo como ámbito geográfico, como espacio físico, sino como un conjunto de actores, de posibilidades, de potencialidades materiales e inmateriales, un espacio con una trayectoria cultural, histórica, social, económica y medioambiental común, a partir de la cual se origina una realidad concreta y un potencial de desarrollo endógeno determinado, que condiciona el crecimiento económico, en particular, y el desarrollo sostenible, en general. Sobre ese territorio se dan unos factores y características socioeconómicas que le confieren una cierta identidad y que pueden fomentar un proceso de desarrollo sostenible