Actividades del Proyecto Arrabt desarrolladas en Tetuán

Lengua, aprendizaje y desarrollo

• Fecha: 23 y 24 de Abril 2007.
  • Lugar: Campues de Tetuán. Facultad de Letras (Martil) y Facultad de Ciencias (Tetuán). Universidad Abdelmalek Assaâdi.
  • Duración: 12 horas

Programa:

• El lenguaje del cine y su enseñanza: educar en medios.
  • Diversidad lingüística, media y desarrollo.
  • Medias y educación
  • Aprender en red: las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje.
  • ¿Qué papel para el módulu “lengua y comunicación” en la formación universitaria?
  • Transmisión y adquisición del conocimiento en contacto bilingüístico: caso de las materias científicas.

Acceder a la ficha de la actividad

Orientación y Buenas Prácticas en la Gestión de la Transferencia de Resultados de Investigación

• Fecha: 16 y 17 de Mayo 2007
  • Lugar: Campus de Tetuán. Facultad de Ciencias. Universidad Abdelmalek Essaâdi.
  • Duración: 12 horas

Programa:

• El sistema de Innovación marroquí.
  • El sistema de innovación español.
  • La Investigación en la Facultad de Ciencias de Tetuán.
  • Innovación y transferencia en la UCA.
  • Objetivos perseguidos por la Facultad de Ciencias de Tetuán.
  • La Comunicación y el proceso de transferencia. Importancia de comunicación con la empresa.
  • La gestión de los IPR/PCT.
  • Comercialización de patentes.
  • Creación de empresas.
  • Financiación de la oficina.
  • Selección, formación y retención de personal.

Gestión de zonas húmedas costeras: La laguna de Tahaddart

• Fecha: Del 7 al 9 de Junio 2007.
  • Lugar: Campus de Tetuán. Facultad de Ciencias. Universidad Abdelmalek Assaâdi.
  • Duración: 18 horas

Programa:

• Estuario de Tahaddart, un Sitio de Interés Biológico y Econógico (SIBE): cuadro físico y socio-económico.
  • Formación y evolución de humedales costeros en ambientes mareales.
  • Fotointerpretación y Sistemas de Información Geográfica: aplicaciones al estudio del litoral.
  • Técnicas de teledetección aplicadas a zonas húmedas.
  • Evolución de la ocupación de los suelos, de la línea de costa e impacto antrópico en el estuario de Tahaddart.
  • Ecología y biodiversidad de un estuario mesomareal en un clima mediterráneo: Tahaddart como ejemplo.
  • Turismo, Paisaje y Ordenación del Territorio.
  • Requerimientos básicos para la gestión de humedales costeros.

Cooperación Investigación Biomedicina y Deporte

• Fecha: Del 22 al 25 de Mayo 2007
  • Duración: 27 horas

Programa:

• La salud y el deporte como línea prioritaria de investigación en el siglo XXI.
  • Políticas institucionales en la promoción y desarrollo del deporte y la salud.
  • Reglas y consejos sobre los ensayos clínicos: desde la revisión bibliográfica hasta la publicación en revistas de alto factor de impacto.
  • La Transferencia de Resultados de Investigación en biomedicina y deporte.
  • Principales test estadísticos aplicacados en investigación biomédica.
  • Investigación en Nutrición y Deporte.
  • Últimas tendencias en el Anlálisis de la Composición Corporal.
  • Avances en la investigación en obesidad: el rol del ejercicio físico.
  • Diseño y aplicación de progrmas de intervención basados en actividad física y deporte en personas con discapacidad.
  • La Legislación Internacional frente al Dopaje como referente para futuras investigaciones en este ámbito de conocimiento.
  • Bases metodológicas de la investigación en deporte y su influencia en la mejora de la salud de la tercera edad.