18? Concurso Europeo para Jovenes Cientificos, actividad externa

18ª Concurso Europeo para Jóvenes Científicos

El 18º Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos tuvo lugar del 23 al 28 de Septiembre en Estocolmo, Suecia. Más de 120 jóvenes talentos de edades comprendidas entre los 15 y 20 años, procedentes de 33 países, competieron por distintos premios cuya suma total asciende a la cantidad de 28.500 €.

El primer premio se repartió entre tres proyectos que recibieron 5000 euros cada uno. Los ganadores fueron Michael Kaiser y Johannes Kienl de Austria por el "Desarrollo de un sistema completo de deshielo para la aviación"; Johannes Burkart y Alexander Joos de Alemania por "Curvas de vuelo de las pelotas de tenis de mesa" y Tomasz Wdowik de Polonia por "Síntesis del nuevo potencial de las ß bloqueadas".

Además se entregaron premios especiales a participantes de Bulgaria, República Checa, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega y España. Los ganadores españoles son Iñigo Barred Martín y Carlos Pardo del ESRF (The European Synchrotron Radiation Facility) por su "Diseño y Construcción de una webcam".

Debido a la diversidad de disciplinas representadas en el concurso no fue posible designar a un solo ganador, por lo cual se decidió entregar tres primeros premios, tres segundos premios y tres terceros premios. Además, se entregaron varios premios especiales como visitas al Foro Internacional de Jóvenes Científicos de Londres, al Seminario Internacional de Jóvenes Científicos de Estocolmo y a la Oficina Europea de Patentes.

Este Concurso, creado por iniciativa de la Comisión Europea tiene como fin promover la cooperación y el intercambio entre jóvenes científicos. Los proyectos fueron evaluados por un jurado, compuesto por un Presidente y otros 14 científicos de alta reputación reconocida en el ámbito internacional. El Presidente del 18º Concurso será el Catedrático/Profesor Jean Grimsor (del Trinity College de Dublín).

Una exhibición gratuita, donde los participantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus proyectos, ha estado abierta al público desde el 24 al 28 de Septiembre. La edición del concurso de 2007 se celebrará en la Universidad de Valencia

Sumario