Aula Universitaria del Estrecho – Biblioteca – Relaciones Internacionales

Revista Paix et Sécurité internationales

Paix et Sécurité internationales

La revista Paix et Sécurité Internationales fue fundada, en 2003, en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán (Marruecos), por el doctor Rachid El Houdaïgui, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Su contenido se centra en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, en general, y en el mundo euromediterráneo y las relaciones entre España y Marruecos, en particular.

A partir de 2014 la Cátedra Jean Monnet Inmigración y Fronteras de Derecho de la UE de la UCA retoma el proyecto. Para esta nueva etapa, se ha diseñado una revista hispano-marroquí bajo la dirección académica de los doctores Rachid El Houdaïgui y Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz, y la dirección ejecutiva del profesor de la UCA, Miguel Acosta.

Número I

Número II

Régimen Jurídico de los Extranjeros en España

El libro “Régimen Jurídico de los Extranjeros en España” se caracteriza por afrontar desde una perspectiva universitaria y formativa la regulación jurídica española sobre inmigración, en una zona transfronteriza como el Estrecho de Gibraltar que no es solo un componente estratégico de las políticas exteriores de Marruecos y España, y un factor de desarrollo económico de de enorme potencial, sino también una comunidad marcada por un entorno geográfico de personalidad propia y particular que condiciona una serie de problemas y retos específicos.

La publicación, que surge de las I Jornadas sobre Nacionalidad y Extranjería desarrolladas en Tánger en septiembre de 2005, es deudora del espíritu participativo tanto de profesores como de estudiantes que acudieron al encuentro, lo que permitió un intercambio de experiencias enriquecedoras base de futuros trabajos conjuntos.

Actas de las I Jornadas de Relaciones Hispanomarroquíes

Actas de las I Jornadas Relaciones Hispanomarroquíes

Publicación que recoge las actas de las intervenciones que tuvieron lugar en el I Seminario Hispano-Marroquí de especialización en Arqueología que se desarrolló durante los días 11 a 18 de diciembre de 2005 en Cádiz y Tetuán.

España y Marruecos en el Centenario de la Conferencia de Algeciras

España y Marruecos en el Centenario de la Conferencia Algeciras

Libro de la Serie de Estudios Internacionales y Europeos de Cádiz publicado conjuntamente con la Editorial Dykinson de Madrid, la Fundación Municipal Universitaria del Ayuntamiento de Algeciras y el Aula Universitaria del Estrecho. El Centenario de la Conferencia de Algeciras se presenta como una ocasión adecuada para fomentar el estudio, la reflexión y el debate de las complejas relaciones entre España y Marruecos. Esta publicación aborda esta tarea desde una perspectiva multidisciplicar e internacional.

Las Dimensiones Internacionales del Estrecho de Gibraltar

Este Libro es el resultado de las ponencias presentadas en las Primeras Jornadas de Diálogo euro-marroquí organizadas por el Aula Universitaria del Estrecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Tánger, con el objeto de debatir problemáticas comunes a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar.

Esta zona, rebosante de cuestiones de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, plantea numerosas temáticas que son abordadas por Profesores y Diplomáticos andaluces y marroquíes:

• Los retos de la seguridad en la zona del Estrecho de Gibraltar.
  • El Estrecho, pasarela para una relación trasnacional en los campos de la inmigración, los derechos del hombre y la cooperación económica.
  • Derecho del mar y protección del medio marino en la zona del Estrecho.
  • El Estrecho de Gibraltar y los nuevos retos mundiales son los bloques en los que se divide la obra, que cuenta con contribuciones en francés, castellano y árabe.

Y es que este libro pretende que la puesta en común de los diversos temas y perspectivas internacionales tratadas sea conocida a uno y otro lado del Estrecho. De aquí su título en francés Les dimensions internationales du Détroit de Gibraltar, y su intención de oir al otro con respeto, comprensión y acercamiento.

Inmigración, Seguridad y Fronteras

Problemáticas de España, Marruecos y la Unión Europea en el área del Estrecho
El Área del Estrecho de Gibraltar constituye sin duda un lugar interesantísimo para los analistas y académicos internacionalistas, pues aquí confluyen un sinfín de problemáticas vinculadas a esta zona fronteriza tan particular, y que derivan de su condición de paso marítimo estratégico, de división de continentes, de separación y de cooperación entre Estados y culturas. Para España, en particular, es el lugar donde se ubican controversias y fronteras discutidas, como Gibraltar, y también territorios reclamados por Marruecos, como las Ciudades, Islas y Peñones de España en el norte de África. Especialmente el Área del Estrecho es esencial para las relaciones de España con Marruecos, y lugar paradigmático de las muy especiales relaciones de la Unión Europea con Marruecos. La Cátedra Jean Monnet “Inmigración y Fronteras” de Derecho de la Unión Europea, dedica buena parte de sus proyectos de formación e investigación a esta zona geográfica.

Más información

Les risques en Méditerranée-conséquences sur le trinome Union Européenne, Espagne, Maroc

Actes des deuxiémes journées de dialogue Euro-marocain
Se presentan las actas de las Segundas Jornadas de Dialogue Euro-Marocain, celebradas en Tanger los días 13 y 14 de noviembre de 2008 y centradas en el tema “Risques en Méditerranée-conséquences sur le trinôme: Union Européenne, Espagne, Maroc”.

Más información