Actividades del Proyecto Arrabt desarrolladas en la Sede de Algeciras

• Lugar: Campus Bahía de Algeciras. Escuela de Turismo. Universidad de Cádiz
  • Duración: 20 horas

Programa:

• Introducción al fenómeno de la inmigración en España, Andalucióa y Campo de Gibraltar. Proceso de aculturación e interculturalidad.
  • La adquisición de la segunda lengua por parte de los inmigrantes y cómo ese proceso de aprendizaje estará influenciado por la interacción y comunicación con los hablantes nativos.
  • Comparativa del proceso de aprendizaje de la lengua entre padres (bilingües tardíos) e hijos (bilingües tempranos) y la integración de ambos colectivos en el nuevo entorno.
  • Grado en el que proceso lingüístico y social favorece su posterior integración social en la comunidad y cómo este proceso perfila una nueva identidad o nuevas identidades en el inmigrante en el país de acogida.

Evaluación de Impacto Ambiental

• Fecha: 30 y 31 de Mayo 2007
  • Lugar: Campus Bahía de Algeciras. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Cádiz.
  • Duración: 10 horas

• La Evaluación de Impacto Ambiental: Una herramienta de gestión Ambiental.
  • Estudio de Impacto Ambiental de la Creación de una Cantera.
  • Estudios de Impacto Ambiental: Espacios Naturales.
  • Monitoreo de Impactos Ambientales en Perú.
  • Estudios de Impacto Ambientales en la ciudad de Tánger.

Vulnerabilidad Sísmica de los Monumentos Históricos

• Fecha: Del 11 al 15 de Junio 2007
  • Duración: 30 horas.

Presentación de herramientas prácticas de diagnóstico y concepción para la rehabilitación de los edificios que no son sismorresistentes. Estos procedimientos son específicos al contexto de las construcciones históricas que se encuentran en España y en Marruecos.

Módulos:

• Prevención del riesgo sísmico.
  • Presentación del método de vulnerabilidad sísmica.
  • Aplicación a la rehabilitación de l os momumentos históricos.

Jornada de Eficiencia Energética en Edificación

• Fecha: 15 de Junio 2007
  • Duración: 6 horas

Programa:

• Directiva 2002/91/CE de Eficiencia Energética de los Edificios: transposición a España.
  • Programa de ayudas para acceiones de Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.
  • La eficiencia energética en la Edificación en Marruecos.
  • Líneas y vías de cooperación.

Cooperación UE-Marruecos en Inmigración y Seguridad

• Fecha: 24 y 25 de Mayo
  • Lugar: Campus Bahía de Algeciras. Centro Universitario de Derecho de Algeciras – CUDA/CUESA
  • Duración: 14 horas

Programa:

• Alternativas al enfoque securitario de la inmigración
  • Frontex y el control de las fronteras marítimas exteriores.
  • Marruecos y las corrientes migratorias subsaharianas
  • La Política Exterior y de Seguridad de Marruecos y las nuevas amenazas.
  • Operaciones policiales y militares UE-Marruecos.
  • Seguridad y Defensa – Marruecos-España-UE.
  • La experiencia práctica de la cooperación euromarroqué en Inmigración y fronteras.